lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Qué es la política Criminal?

La política criminal
Garrido Montt: la política criminal como toda idea política busca plantear ideas o caminos a seguir frente a comportamientos desviados, surge en el siglo XVIII y XIX, de la mano de Feuerbach, el tratado más completo es el de Zipf, definiendo a la política criminal como: “la obtención y realización de criterios directivos en el ámbito de la justicia criminal”.

 Se apoya en dos ciencias, en la historia como en el derecho comprado, a la hora de abordar una modificación legislativa es importante conocer la historia del país, también es bueno comparar con el entorno de países ajenos al nuestro.

Ferry: no podemos castigar a un sujeto que está determinado, debido a que su comportamiento es involuntario. Considerando que no puede haber retribución por el determinismo.

Zipf: la política criminal es la obtención y realización de criterios directivos en el ámbito de la política criminal se debe partir de una imagen del ser humano la que está revestida de “dignidad”, de esta visión se debe partir.
La respuesta al acto ilícito debe ser humana, existiendo una pena proporcional entre el delito y el castigo porque el ser humano tiene dignidad.
-          Principio de tolerancia y pluralismo.
-          Principio de subsidiariedad, debe ser la última opción para solucionar el conflicto pero virtud de la dignidad no es la primera opción.
Principio de racionalidad y practicabilidad,  ley efectiva y aplicable en contraposición al derecho penal simbólico, supone un conjunto de normas penales que buscan visibilizar un problema sabiendo que no se va a aplicar esa ley.

Texto formulado en cooperación con la señorita Alexandra Vejar y Osvaldo Castillo alumnos de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario