jueves, 7 de agosto de 2014

Concepto de Corporación y Fundación.

1-      ¿Qué es una fundación?
Respuesta:
Ducci: Las fundaciones están constituidas por un conjunto de bienes destinados a un fin de interés general. La existencia de bienes es indispensable a la existencia de las fundaciones; las que como lo dispone el artículo 564 del Código Civil, perecen por la destrucción de los bienes destinados a su manutención. Las personas, en cambio, no son necesarias para la constitución de la fundación; lo son sólo para la administración de su patrimonio.
Ambas tienen de común la persecución de un fin, naturalmente lícito, no lucrativo y determinado. La corporación puede perseguir un fin común que propenda al bienestar de sus asociados o que consista en actividades de interés general o social. Las fundaciones, en cambio, por su constitución, sólo pueden tener un fin ideal en interés de personas indeterminadas.

Definición de la web ¨monografías¨: La fundación es un tipo de persona jurídica (en sentido estricto), formada por la voluntad de dos o más personas, que destinan bienes de su propiedad a la realización de un fin de interés general a favor de ciertos grupos de personas. En su más genuino sentido, es siempre benéfica o altruista y responde a una idea esencial que permita definirla como liberalidad social organizada, o como liberalidad organizada para un fin socialmente útil.

Williams: Fundación es un patrimonio destinado por un fundador a la consecución de  determinado fin licito no lucrativo, El elemento preponderante son los bienes. En derecho romano recibieron el nombre de universitas bonorum.

2-      ¿Qué es una corporación sin fin de lucro?
Respuesta:
Ducci: Es la reunión de personas la que determina la corporación; si estas personas desaparecen o son muy exiguas para la consecución de los fines y los estatutos no hubieren prevenido el modo de renovarlas y la autoridad no las renueva, desaparece la corporación. En cambio, la existencia de bienes no es indispensable para la subsistencia de la corporación.

Williams: Es una agrupación de personas que persiguen la consecución de un fin licito no lucrativo. El elemento prevaleciente en las corporaciones son las personas. En derecho romano recibían el nombre de universitas personarum.


Concepto de la WEB ¨monografías¨: Son personas jurídicas creadas, u ordenadas crear por una ley y cuya finalidad es el cumplimiento de fines de interés general. Sus elementos característicos son: el predominio del interés público sobre el interés privado y su creación a través de una ley, la cual regula su funcionamiento, por ejemplo: los Colegios Profesionales.

1-      Fuentes: Carlos Ducci Claro en su libro Derecho Civil Parte General cuarta edición, Jaime Williams en su Libro Lecciones de Introducción al Derecho y Monografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario